La especialización SEPE en gestión documental administrativa comprende una serie de habilidades

Edúcate en gestión documental administrativa SEPE

La especialización SEPE en gestión documental administrativa comprende una serie de habilidades. Además de conocimientos necesarios para asegurar la conservación de la memoria personal, institucional o empresarial. Y debe responder a las obligaciones de tipo fiscal, económico, financiero o a posibles requerimientos de tipo judicial. Así como  a la sobre protección de datos que nos hayan sido cedidos.

Por otro lado, la informatización de la gestión documental ha resuelto la conservación de registros de documentos en papel.  Así como en  formato electrónico; y conciliar ambos conjuntos documentales que, en realidad, sólo son uno en diferente formato.

En resumen, se considera la documentación “caducada” como un problema y es frecuente el recurso a empresas. Que bajo el nombre de tratamiento documental, sólo realizan una destrucción confidencial de documentación. Por ello, en lugar de destruir la documentación se debe hacer accesible y organizarla para la toma de decisiones.  Además, como herramienta de análisis sobre la actividad a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son los objetivos de esta especialización SEPE?

Una correcta gestión documental es un valor añadido en actividades empresariales. Y está familiarizada con las  normas ISO 30300, como complemento de la ISO 15489.

Comprender y aplicar el marco legal del tratamiento de la documentación administrativa.  Pero también, comprender y aplicar las normas ISO sobre gestión documental como buena práctica profesional y valor añadido.

Valorar la utilidad de la documentación como primer paso de un sistema de selección documental. Además, aprender técnicas de organización y control de la documentación.

Así como,  dimensionar los roles, obligaciones y funciones en la gestión documental conforme a nuestras necesidades reales.

En resumen, evaluar herramientas organizativas e informáticas para la gestión y conservación de documentación sin perder su integridad y autenticidad.

¿A quién va dirigido la especialización SEPE?

La especialización SEPE, está enfocada a profesionales autónomos, empleados de oficina, empleados públicos con responsabilidades en gestión documental. Y a  estudiantes que quieran adquirir las destrezas necesarias que los capaciten en  diferentes aspectos. Por ejemplo, crear, registrar, tramitar, conservar y reutilizar documentos administrativos íntegros y auténticos.

Temario de la especialización de gestión documental administrativa

Los alumnos cursarán un contenido programático, para que tengan un éxito rotundo en las funciones laborales. Por ejemplo:

Área 1. Definiciones y conceptos

Sistemas de gestión documental,  Ventajas y beneficios, La destrucción de documentos como lo contrario a la gestión documental. Y Necesidades, Planificación e  Implantación.

Además, documentos y expedientes. Documentación electrónica. Y autenticidad documental. Originales y copias. Así como la validez legal e identificación de las necesidades de gestión: valor de la documentación.

Por otro lado, la normativa de uso común para la Administración, empresas y particulares. Aspectos prácticos. Y la norma ISO 15489, ámbito de aplicación, y familia de normas 30300.

Área 2. Buenas prácticas en archivos de oficina

Organización de la documentación en la oficina y el archivo de oficina: registro y control. Pero también, los problemas de conservación, integridad y autenticidad documental en la oficina digital. Y la interconexión de oficinas y transmisión de datos: Interoperabilidad. Además el esquema Nacional de Seguridad e ISO 27001.

Por otra parte, las políticas de uso de la documentación: acceso y los problemas de la protección de datos. Lo más importante, reutilización y difusión de la información y  la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

El valor de la información contenida en los documentos. Big Data. Conservación a largo plazo de documentación: el Archivo como memoria de la organización.

Área 3. Diseño de un sistema de gestión documental

La metodología DIRKS: pasos para la implantación de un sistema de gestión documental.

Responsabilidades en la Gestión de documentos: Responsables administrativos, gestores de documentos, otro personal.

Auditoría y certificación de los sistemas.

Área 4. Sistemas (electrónicos) de Gestión Documental

Requisitos mínimos de los sistemas electrónicos de Gestión documental. Y las aplicaciones comerciales, software libre y soluciones “caseras”.

Para mayor información de esta y otras especializaciones, visita el portal web del SEPE. Solo haz un click en  www.sepe.es./ o acude a cualquiera de sus oficinas.

Compartir con
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *