El objetivo de la especialidad, es que los alumnos preparen, cocinen y presenten alimentos variados

Hazte chef en la especialización del SEPE

La especialización SEPE tiene una duración de 85 horas y será dictado vía online.  El objetivo de la especialidad, es que los alumnos preparen, cocinen y presenten alimentos variados.

La especialización SEPE, busca que el participante pueda ser muy innovador con la comida, creando nuevos platos. Además de decidir qué especialidades de la jornada será, y reunir un menú emocionante.

Los expertos, tienen alguna especialidad o área preferida de trabajo. Los chefs que están reconocidos,  son los que están capacitados en una gran cantidad de áreas de preparación.  Por ejemplo, un chef de restaurante, o chef de estación,  puede trabajar en cualquiera de las estaciones. Preparan desde alimentos fríos, hasta sopas o salsas.

Programación y funciones de un chef del SEPE

Planificación del menú y elaboración de los platos. La programación del menú y la compra de los alimentos normalmente la realiza el chef de cocina. Los cocineros de rangos inferiores, se dedican sobre todo a la preparación de los alimentos previa a la cocción. Las tareas tales como la limpieza de suelos y el vaciado de contenedores de basura.

En una cocina pequeña, son ellos quienes deben hacer toda la preparación de los alimento. Y después cocinar los distintos platos, desde los entrantes hasta los postres.

Gestionar el equipo y la distribución de tareas. En algunas cocinas pequeñas, por ejemplo, el cocinero podría trabajar solo o con la ayuda de dos personas. Sin apropiación, hay otras cocinas (por ejemplo, en los hoteles) el cocinero podría tener decenas de empleados. Destacados chefs especializados trabajan bajo las órdenes de un jefe de cocina.

Distribuir el tiempo de cocinado y preparación de los alimentos. La cocción de un plato puede tardar por eso la gestión del tiempo y el trabajo en equipo son fundamentales.

Realizar tareas administrativas. Los expertos de alto rango supervisan el trabajo de su equipo y pueden dedicarse a otras tareas. Por ejemplo,  la contabilidad y la elaboración del presupuesto. Además, la gestión de la formación de los trabajadores y el control de existencias.

La profesión de chef es jerárquica, los puestos se definen por antigüedad y tienen autoridad sobre la cocina.

La especialización SENA, es una buena opción para la persona motivada a enfrentar desafíos en un  trabajo activo

Los especialistas deben brindar una excelente atención al cliente. Lo más importante, ser detallistas con las recetas y gustos de los demás. El chef debe hacer un seguimiento de los suministros de cocina, los niveles de stock, y los deberes de gestión. Además, debe estar en buena forma física y mantener una excelente higiene personal.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un chef?

Puede ser muy diverso, van desde el restaurante de gama alta y cocinas de hotel a cocinas privadas.  Así como en cocinas de hospital, centros de jubilación, barcos de crucero o incluso proporcionar comida para la producción fílmica.

Contenido Programático de la especialización SEPE de Chef

PRIMER MODULO

Técnicas Básicas de Cocina
Manejo y Corte de Productos Cárnicos
Higiene y Seguridad (BPM-HACCP)
Introducción a la Administración  de  alimentos y bebidas
Desarrollo Personal y Liderazgo
Mercadeo gastronómico

SEGUNDO MODULO

Técnicas de Cocción
Nutrición y Dietética
Introducción a la Investigación en Gastronomía
Gestión Operativa de Bares y Restaurantes

TERCER MODULO

Cocinas Chinas, colombianas  e internacionales
Flujograma operacional y gestión del recurso humano

CUARTO MODULO

Restaurante: Planeación, Producción y Control en Cocina.
Servicio de Restaurante
Cocinas del Mundo II
Diseño de Menús y Montaje de Platos
Maridaje de Vinos y Comidas.
Coctelería
Supervisión.

Proyecto Final

Accede al portal de la institución española www.sepe.es./ y solicita la información completa. Asegura tu futuro con las especializaciones del SEPE. Inscríbete y aumenta tus cuentas bancarias, con un oficio lucrativo y diferente.

Compartir con
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *