La especialización online de gestión documental en Museos, forma parte de la programación del SEPE. Tiene una duración de 72 horas.

Inscríbete en gestión documental de museos del SEPE

La especialización online de gestión documental en Museos, forma parte de la programación del SEPE. Tiene  una duración de 72 horas.

La especialidad  pretende ofrecer una formación de calidad y asertiva para el desarrollo en el mundo laboral. La especialización tiene dos objetivos principales. Por un lado ayudar a la preparación de las oposiciones que se convoquen, tanto a nivel estatal como autonómico.  Y por otro, servir de formación a profesionales principiantes en el mundo de la gestión documental de los Museos.

Además de iniciar al alumno en el área de trabajo que comprende la documentación en el museo. Así como en el funcionamiento de obtener conocimientos necesarios para realizar todas las tareas de gestión, catalogación y documentación.

Pero también, adquirir herramientas útiles para la preparación de las oposiciones de Conservador, Ayudante y Auxiliar de Museos. Tanto a nivel autonómico como nacional.

Asimismo, pretende servir de apoyo a los alumnos cuya orientación curricular sea el campo de la museología y los museos.

 ¿A quién va dirigida la especialización SEPE?

A todas aquellas interesadas en conocer el ámbito de la museología y su gestión. Además a estudiantes de Humanidades, Historia e Historia del Arte.

Temario de la especialización SEPE

Los estudiantes cursarán materias relacionadas al ámbito de la gestión de museos, por ejemplo:

Introducción a la documentación en museos

Módulo 1: el área de documentación: competencias y tareas

Los estudiantes verán la historia de la documentación en museos. Normativas y procesos de normalización y Proyección de futuro. Pero también, la Naturaleza de los fondos en un museo: museográficos, documentales, bibliográficos y administrativos. Además de aspectos comunes y diferencias. Fondos museográficos

Asimismo, ahondarán sobre la documentación de fondos museográficos: registro, inventario y catalogación y técnicas y soportes documentales. Lo más importante, la catalogación: entre la documentación y el estudio especializado de las colecciones. Y por último, los tesauros.

Los alumnos, conocerán sobre el control y gestión de situaciones físicas y jurídicas. Por ejemplo, preingresos, ingresos, depósitos, entradas y salidas temporales, movimientos internos y bajas. Además, la documentación de procedimientos de conservación y tratamiento de colecciones.

En resumen, la documentación gráfica y reproducción de colecciones. Por ejemplo,  procedimientos, organización y gestión del archivo fotográfico, cesión de reproducciones y gestión de derechos.

Así como la organización de los departamentos de documentación y registro. Servicios externos e internos. Acceso a la información. Y los fondos museográficos en red.

Por otra parte, los fondos documentales en el museo: fondos “ajenos” y fondos generados por él.  Y el tratamiento y gestión.

Por otro lado, la organización y gestión del archivo. Servicios internos y externos. Acceso a la información.

En definitiva los fondos bibliográficos en el museo. Organización y gestión de la biblioteca. Servicios internos y externos. Y el acceso a la información,  los fondos bibliográficos en red.

Por último, fondos administrativos en el museo. Organización y gestión del archivo administrativo.

Modelo 2: Prácticas y procedimientos documentales en el museo

La introducción al sistema de documentación y gestión de museos

No te quedes atrás, y formaliza tu inscripción en la especialización del SEPE. Recuerda los estudios del SEPE, son gratuitos.

Compartir con
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *